VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”


VIVALDI METAL PROJECT   “The Four Seasons” – Pride & Joy Music - 2016 

            Con bombos y platillos se estuvo anunciando hace bastante tiempo la salida de este mega proyecto metalero con tendencias neoclásicas liderado por el multifacético productor y tecladista italiano Giuseppe Iampieri, más conocido por todos como Maestro Mistheria, un enigmático músico que en el pasado ha trabajado con diversos artistas del rock y el metal mundial (Roy Z, Bruce Dickinson, Edu Falaschi, Tony Hernando, Rob Rock, Lance King, y un etcétera que hace largo detallar en estas líneas) y que ya desde el 2013 que venía ideando una forma en como traducir en un contexto metalizado y grandilocuente nada menos que “Las Cuatro Estaciones” compuesta por el celebre compositor clásico Antonio Vivaldi. De a poco empezaron los arreglos, los contactos con bandas, amigos y músicos que se sumaron en la cruzada, a lo que siguió una exitosa campaña de crowdfunding que le permitió financiar en buena medida el producto final, que por fin llega hasta nuestras manos para diseccionar por todos lados. 

             Contar con más de 130 músicos a tu servicio como todo un director de orquesta, sin duda no ha sido un trabajo fácil, pero tal como lo hecho por el célebre Vivaldi en sus años de vida, Mistheria se ha encargado de llevar a cabo un trabajo bastante homogéneo con sentido de unidad a pesar de todas las manos que han intervenido en este album. Sabemos todos que el trabajo de Vivaldi fue eminentemente instrumental, pero en este caso, gracias a la labor de su productor, bajista y amigo Alberto Rigoni y Douglas R. Docker lograron dotar de letras a todo el álbum logrando un concepto único, en lo cual además participaron directamente el propio Mistheria junto a Lance King y Rob Rock. 

               Entrando en la revisión de los temas, hay que decir de entrada que se trata de una placa hermosamente interpretada en cada una de sus líneas, con un sonido que demás está decir ronda la perfección, pero por sobre todo en el cual todas las voces presentes se escuchan con sus propios colores, sin perderse del todo en la maraña que supone una obra tan ambiciosa en materia de colaboraciones como supone esto ser. El inicial “Escape from Hell” es una pieza densamente heavy, con unas guitarras de ribetes modernos que sin perder peso, giran en torno al gran coro épico de fondo a cargo del Coro Académico “Angel Manolov” conducido por Darena Popova junto a las voces protagónicas de Rob Rock y Aylin (la vocalista española de los nórdicos Sirenia) en una entrada que muestra toda la grandilocuencia de este álbum. 

               Es con “The Illusion of Eternity” donde asoman con propiedad las primeras notas que fácilmente denotan la inspiración vivaldiana haciendo directa alusión a la estación primaveral y la pieza “Allegro” tradicional del compositor italiano. Vocalmente destaca la performance hermosa de Giorgia Gueglio (Mastercastle) así como de la belleza griega Angel Wolf-Black de los góticos Seduce the Heaven. Sin embargo el inicio operático con voces soprano incluidas de “Vita” y la salvaje interpretación del italiano Iliour Griften (Clairvoyant, Harmonium) demuestra unas capacidades tremendas, que combinan muy bien con el potente coro operático de fondo. 

                 Destacar por cierto las colaboraciones que tienen que ver con músicos nacionales. En primer lugar, la presencia de los muchachos de Delta marcada por la aparición del tecladista Nicolas Quinteros y su hammond en “Euphoria”, un medio tiempo pomposo que hacia la mitad rompe en un corte de alto octanaje neoclásico instrumental con Quinteros aportando lo suyo a través de un toque de sicodelia setentero justamente en los pasajes más progresivos de este hermoso tema. Luego tendremos a Benjamín Lechuga, el virtuoso seiscuerdista nacional dejando su impronta en “Immortal Soul” con su guitarra clásica a través de una sección quizás no tan notoria en el contexto de este medio tiempo de tintes épicos y baladescos donde la conducción vocal a cargo de la griega Elina Laivera (Universal Mind Project) y el vocalista de Sri Lanka, mr. Chitral Somapala (ex Firewind, Faro) brilla a gran nivel en una de las mejores duplas que se puedan encontrar en este álbum. 


             La tercera colaboración con presencia chilena es la de Caterina Nix, la ex frontlady de Aghonya y que el año pasado llamara la atención por su trabajo solista junto a Timo Tolkki (ex Stratovarius), que en este caso hace una fulgurante aparición en un corte derechamente más power metalero titulado “The Final Hour” junto a David Akesson (ex Moonlight Agony, actualmente en Qantice de Francia). Desde luego que junto a las omnipresentes corales, la labor de Nix ha quedado algo relegada al último minuto de la canción donde sus bondades vocales me parece han quedado algo nubladas por la potente mezcla que enfatiza más los aspectos instrumentales. De todos modos, se las ha arreglado para dejarnos una más que correcta entrega vocal con su habitual calidad. 

               Otros momentos muy acertados en materia de arreglos y de mucho gancho musical es “Sun of God” en una faceta power progresiva más vocales a cargo de uno que sabe como es el brasileño Edu Falaschi junto a la mexicana de Nitza Oremort (Nostra Morte) y la búlgara Tsena Kercheva, en donde además destacarán los sendos solos a cargo de Joe Stump y Michael Angelo Batio, una dupla que sabe como sacar chispas con sus hachas. Por su parte, “Thunderstorm” podrá ser recordada como uno de los momentos más destellantes en materia de virtuosismo gracias a las guitarras de Ivan Mihaljevic, Marco Sfogli y el duelo con los teclados de Mistheria y otro insigne de la talla de Vitalij Kuprij. En la batería un buen aporte por parte de Dani Löble, de Helloween. ¿Qué tal? 

            Un trabajo en general en el cual, más allá de la sumatoria de nombres, contiene un aura de majestuosidad que conviene escuchar con calma y atención de detalles, pues con cada escucha aparecen más y más arreglos y secciones que antes parecían no estar. Los invitados desde luego muy bien escogidos, cada uno realizando su mágico aporte desde su esquina, conducido magistralmente por la mente inquieta de este auténtico director de orquesta en clave metálica. Un hermoso trabajo el aportado por este Vivaldi Metal Project

WEBSITE: http://www.vivaldimetalproject.com y en www.mistheria.com

SONIDO: 9
PORTADA: 8
VOZ: 9
MÚSICA: 9

NOTA FINAL: 8,7 / 10
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre