PANDEMIA “Aggression Desires”


PANDEMIA  “Aggression Desires” – Dead Sheep Productions – EP 2015

En el pasado han sido varias las bandas en el mundo extremo que han aparecido bajo el nombre de Pandemia. Por ahí recuerdo a unos argentinos de doom death tristemente desaparecidos a fines de los noventa, otros death metaleros en Alemania también extintos y los aún vigentes y brutales checos que alguna vez pisaron tierras nacionales hace casi una década atrás. Pues bien, por acá nos llega el nuevo EP de los hispanos thrasheros que también llevan este mismo nombre de Pandemia, y que probablemente así sigan llamándose mientras los checos o alguna otra banda que se desconozca por ahora no empiecen a ponerse complicados de genio para que el otro se cambie el nombre. Un detalle menor quizás, pero en el cual los ejemplos abundan de casos que han llevado a cambios de nombres y demandas, etc, etc, etc. Nuestros amigos españoles en este caso serán observados por nosotros en lo musical, que es lo que realmente nos importa. Los chicos están en activo desde el 2009, y además a la fecha ya tienen un trabajo debut editado hace cuatro años titulado “Destilo Letal”, luego un EP en el 2013 “Sed de Sangre” y ahora este nuevo EP que los pone en nuestra lente.

Un EP de seis temas del cual se puede decir lo que comúnmente se opina cuando te topas con una banda de thrash metal al uso según lo que hoy día el grueso de las bandas tiene para ofrecer. Nada sino un estilo rápido, moshero e incombustibles track por track, algo pegados en la velocidad y las ideas ancladas en la vieja escuela, por lo que a pesar de no intentar reinventar el género (tarea difícil para cualquier banda actual que se intente avocar al “salvamento” del género) lo que ejecutan lo hacen con personalidad y aplomo. Que más vueltas le vas a dar después de todo, el género es uno solo, así fue hecho en sus mejores días por los hoy considerados clásicos y héroes, y sin duda así seguirá sonando y enarbolándose su bandera por mucho tiempo más.

El EP arrecia de inmediato con fuerza en estos seis cortes, con una duración que llega a los veinte cinco minutos, no necesitas más que eso para disfrutar de este trabaj. Material suficiente para dejar en claro que pretenden y cual es su real potencial. Son cuatro temas propios y dos covers (muy bien logrados por cierto de bandas como Metallica y Tankard) y los cuales tienen suficientes argumentos y tralla para repartir a todos sus fanáticos para dejarlos plenamente satisfechos. “Death Expectancy” es el primer tema, pura violencia sónica, con riffs realmente aplastantes a cargo de las hachas de Eder y Rober, también vocalista, un tipo que te recordará aquellos clásicos del género, en plan Exodus, Slayer, Vio-lence, pero también conteniendo mucho de ese thrash incansable de las formaciones más recientes como Aggression, Toxic Holocaust, Violator, Municipal Waste o Gama Bomb por poner unos pocos ejemplos (la lista por cierto que sería extensísima). Destaca la potente performance del batero Yerai que aporrea los parches con todo (mínimo renovando el set de batería después de dos otres temas, jejeje).

“Persecution Mania” otro tema despiadado y afilado al máximo de posibilidades, no muy diferente al anterior, con solos prendidísimos por parte de Eder y Rober y un bajo de proporciones en la persona de Tatu que no deja de marcar presencia desde su posición. “Eat my Guts” sin bajar los decibelios tiene la capacidad de ir alternando momentos de velocidad con otros en donde son capaces de alternar con riffs algo más técnicos y trabajados permiten ver algunos cuantos detalles melódicos interesantes. Por su parte, el tema título es el más diverso del EP, un uptempo con guitarras mucho más heavy y comedidas, con un doble bombo trepanador aunque ya apareciendo la voz de Rober el mosherismo puro vuelve con todo una vez más, más poder, más thrash a la vieja usanza sin ánimo de transar en nada ni con nadie.

El cover a Metallica elegido ha sido “Whiplash”, que mejor tema para mantener en alto la adrenalina y el espíritu incisivo de estos thrashers españoles, tema por todos conocido gracias a su velocidad y un clásico instantáneo en cualquier fiesta o tocata ya sea con música metalera envasada o siendo versionada por otras bandas, en este caso bastante apegada a la original, con un sonido mucho más puesto al día y no tan garajero como lo hicieron los de San Francisco en sus inicios. Y luego, tenemos también a los alemanes de Tankard versionados en “Zombie Attack”, tema incluido en el disco del mismo nombre y claramente una de sus piedras angulares para el show en vivo de los teutones. Respetuosamente ejecutado también por Pandemia que saben a esta altura que el thrash metal mientras más feroz, rápido y moshero, más mortífero y efectivo para el respetable será. Un adelanto importante en materia de sonido para la banda, y estilísticamente apegados a lo que ellos son  y lo que respiran. No hay otra opción, thrash or die ¡¡¡¡ Info y detalles en http://www.facebook.com/pages/Pandemia-Thrash-Metal/101905029918738?fref=pb y en http://www.pandemiathrash.com/ .

NOTA: 7.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre